lunes, 23 de marzo de 2009

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Las características de la evaluación vienen determinadas por el carácter de la etapa, en la que se ha optado por una enseñanza comprensiva centrada en el desarrollo de capacidades del alumno.

Evaluación continua
Sólo con una evaluación continua y siempre presente en el proceso educativo es posible detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Si la evaluación es un proceso de recogida de información para tomar medidas que ayuden a avanzar hacia la consecución de los objetivos previstos, resultarán especialmente útiles aquéllas que se adopten en el preciso momento en que se produce su necesidad.

La evaluación continua se entiende como un proceso sistemático de análisis y valoración de los resultados de aprendizaje de los alumnos, teniendo como referencia los niveles básicos. El profesor realiza la evaluación durante todo el periodo lectivo sin interrumpir la marcha del trabajo escolar y basándose en los trabajos y actividades realizados por el alumno en la clase, en el resultado de la observación controlada sobre sus hábitos a actitudes, en los resultados de todo tipo de comprobaciones sobre los conocimientos, comprensión y aplicación de las distintas áreas.

Los resultados de la evaluación continua constituyen la base permanente para la programación de las actividades diarias, semanales, quincenales, etc., por parte del profesor, así como para establecer actividades y procedimientos más adecuados para salvar las dificultades que puedan producirse.

Evaluación integradora
Las capacidades establecidas en los objetivos generales de etapa están presentes en todas las áreas, aunque en distinta medida y de forma diferente. En consecuencia, no es coherente limitarse a evaluar el desarrollo de las capacidades generales desde cada área por separado, sino que es necesario contar con las aportaciones de todas ellas en su conjunto: el carácter integrador de la avaluación en la Educación Secundaria Obligatoria exige tener en cuenta las capacidades generales establecidas para la etapa, a través de los objetivos de las distintas áreas y materias.

Evaluación acreditativa
La función acreditativa de la evaluación tiene especial relieve en la Educación Secundaria. Los resultados de la evaluación se traducen en calificaciones nominales en la ESO y numéricas en el Bachillerato y Formación Profesional. Los documentos básicos oficiales (Expediente Académico, Actas de Evaluación, Informes de Evaluación Individualizados y Libro de Escolaridad en la ESO y Libro de Calificaciones en el Bachillerato y Formación Profesional Específica) son otros tantos testimonios del valor acreditativo y social de la evaluación dando constancia de los estudios realizados, primero al alumno y a sus padres, y también a la sociedad.

Evaluación Promocional
El seguimiento que la evaluación realiza en el proceso de enseñanza aprendizaje permite asentar la promoción escolar del alumno a lo largo del sistema educativo en conformidad con el desarrollo de sus capacidades. Pero también contribuye a aportar la ayuda psicopedagógica adecuada, conforme a sus circunstancias personales para la promoción del escolar, y ayudarle así a superar las dificultades con las que se encuentra.
"Es de vital importancia que el alumno intercambie sus puntos de vista con sus profesores respecto a sus posibilidades ( ... ) Es vital que el profesor ayude al alumno a tener una visión lo más ponderada posible de sus potencialidades, sin eludirla reflexión sobre sus propias limitaciones". (D.C.B. Educación Secundaria Obligatoria).


Extraído de
SENTIDO EDUCATIVO DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Santiago Castillo Arredondo
UNED, Madrid
02-02.pdf
http://www.revistaeducacion.mec.es/

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