tag:blogger.com,1999:blog-48669389141530361452024-02-02T10:11:22.475-08:00Evaluación Escolar¿Para qué sirve evaluar?Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.comBlogger424125tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-50677985758511531562023-08-09T15:48:00.002-07:002023-08-09T15:48:26.893-07:00La evaluación educativaComo maestros o
profesores, tan importante es que los alumnos disfruten de las clases y estén
motivados como que el aprendizaje sea efectivo. Una herramienta para determinar
si los estudiantes están logrando cumplir los objetivos marcados es la
evaluación educativa. En UNIR analizamos en qué consiste la evaluación
educativa, su importancia y los sistemas habituales que se utilizan para
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-52313098380140600612023-07-22T15:30:00.002-07:002023-07-22T15:30:57.346-07:00LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS. LA
EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS.
La
evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito
educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque
administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto,
son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho
de evaluar o de ser Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-129359716538665552021-03-30T03:37:00.000-07:002021-03-30T03:37:06.988-07:00Evaluación formativa en contextos de educación a distanciaEducación a distancia y evaluación en el contexto del COVID 19
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-90534629064557416622021-03-29T05:34:00.000-07:002021-03-29T05:34:51.647-07:00Evaluación Formativa: una oportunidad para promover los aprendizajesHoy más que nunca, los sistemas educativos enfrentan un dilema en torno a la evaluación de aprendizajes
Fuentefile:///C:/Users/Usuario/Downloads/paulina-flotts-mide-uc.pdfAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-91566277015849446432021-03-24T05:24:00.000-07:002021-03-24T05:24:57.960-07:00Orientaciones para la evaluación de los aprendizajes en contexto de emergencia sanitaria La situación actual nos ha desafiado a repensar el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en este nuevo formato de experiencia escolar modificado por la distancia, ya sea a través de la digitalización o los módulos de enseñanza/aprendizaje en soporte papel.
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-90898289270644641442021-03-20T06:34:00.003-07:002021-03-20T06:37:45.301-07:00La Evaluación Formativa como herramienta sistémicaPor el Dr. Andrés Peri, Director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-72648145585762662872021-03-15T01:05:00.000-07:002021-03-15T01:05:09.810-07:00Medir y evaluar en tiempos de pandemia: Desafíos de los sistemas educativos “Yo soy mamá, no docente” fue
el título del correo que recibió hace un par de semanas una rectora de un
colegio en Colombia. No necesitamos reflexionar mucho para saber que quería
expresarle la madre de familia en su misiva al colegio.
Se calcula que más de mil millones de
personas asisten a alguna institución educativa alrededor del mundo, y de esa
cifra al menos el 90% se Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-74964934170952999832021-03-03T04:44:00.000-08:002021-03-03T04:44:56.586-08:00Evaluación en época de pandemia. (O la desaparición del sentido común) Hoy no podemos ir a la escuela o, por lo menos, no podemos ir a esa
escuela que concebíamos hace un tiempo atrás. Esa escuela está cerrada. Esas
rutinas y rituales a los que estábamos acostumbrados no existen más. En este
contexto insistir con evaluar para calificar en este tiempo de pandemia resulta
altamente contradictorio.
La evaluación cuantitativa, la que controla, la Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-12399292075509063692021-02-24T04:33:00.000-08:002021-02-24T04:33:16.418-08:00Evaluar en tiempos de pandemia: ¿cómo y para qué? La mañana del martes transcurría sin mayores
sobresaltos. Después del desayuno, me dispuse a responder los mails de mis
alumnos. Grande fue la sorpresa al encontrar remitentes nuevos: no me escribían
los chicos de secundaria sino sus padres. Ellos expresaban su preocupación por
las notas del boletín y me contaban cómo afectaban a sus hijos las
calificaciones negativas, especialmente en Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-14984140559866550762021-02-17T04:44:00.000-08:002021-02-17T04:44:20.356-08:00«Al menos en Primaria la evaluación con notas debería desaparecer y planteárnosla como qué habilidades tiene un niño»
Ramón se ha hecho famoso por
poner en las notas de su alumnado referencias a habilidades no curriculares.
Todos con sobresaliente. Nuevas formas de evaluación y enseñanza se hacen ya
casi obligatorias.
El maestro de Primaria Ramón
Rodríguez saltó a la fama hace unos meses porque se le ocurrió incluir en el
boletín de notas, además de las calificaciones de las materias habituales,
otras Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-79247070416110369902021-02-12T10:35:00.001-08:002021-02-12T10:35:51.354-08:00Pensando la Evaluación en tiempos de Pandemia. Aquellos tatuajes
del alma religan el aprendizaje sobre la evaluación a través de experiencias
que narran las respuestas que han ofrecido algunos estudiantes a la
pregunta: ¿qué es lo más significativo que te ha pasado cuando te han
evaluado en el sistema educativo?.
De las
características comunes menciona que la mayoría tiene un componente negativo,
doloroso, amargo; los Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-15216588514239350372021-02-08T01:40:00.000-08:002021-02-08T01:40:47.325-08:00ENTREVISTA A MARYANNA ABDO:“EN EDUCACIÓN SE PUEDE MEDIR CASI TODO SI HACEMOS LAS PREGUNTAS ADECUADAS” Detectar el éxito o fracaso de la acción educativa
es el primer paso. Después hay que interpretar los datos y convertirlos en
iniciativas que atiendan a cada contexto y sean asímismo evaluables. Hablamos
con Maryanna Abdo, managing director del Centre for Evidence and
Implementation, sobre este flujo constante que retroalimenta el vínculo entre
investigación y práctica educativa.
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-73115436059541380522021-01-25T01:33:00.000-08:002021-01-25T01:33:59.867-08:00Sobre evaluaciones, exámenes, educación y desobediencia
La obsesión por las pruebas externas, exámenes y reválidas tiene que ver con esa necesidad de etiquetaje social y jerarquización de centros educativos en función de los resultados.
Tengo un vecino que es ingeniero nuclear y actúa como un auténtico analfabeto de los cuidados familiares. También sé de otro que es un alto ejecutivo en una importante empresa de alimentación y se pasa lo Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-56194316602657113072021-01-14T01:43:00.000-08:002021-01-14T01:43:52.644-08:00Instrumentos de evaluación.
EI mejor instrumento: el docente
En ocasiones, puede ser útil contar con algún instrumento especial
de evaluación, como una lista de cotejo o una escala de estimación. Pero se ha
exagerado la importancia de estos elementos, que a menudo forman parte de esa
evaluación ritualizada, separada de la vida, y artificiosamente tecnificada. La
complejidad de los aspectos que puede ser importante Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-11612046259144300302020-12-11T01:19:00.000-08:002020-12-11T01:19:08.223-08:00La evaluación y su importancia en la educación
La evaluación ofrece posibilidades
para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los
objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación permite
evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y
—desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y
desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-47741262767776234372020-12-06T06:13:00.000-08:002020-12-06T06:13:20.592-08:00Lecciones de la evaluación docente
Evaluación para el desarrollo docente, formación entre iguales, colaboración y cooperación son parte de los sistemas con mejores resultados.
En Chihuahua (México), en noviembre de 2015, escuché a Juan Carlos Tedesco afirmar que en educación no existen las balas de plata: soluciones mágicas para resolver de inmediato, de una vez y para siempre los problemas. Al mismo artefacto yo le llamaba, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-59992222636068997222020-12-03T04:45:00.000-08:002020-12-03T04:45:46.830-08:00Y A TI, MAESTRO; ¿CÓMO TE FUE CON LA EVALUACIÓN? Maestro, a ti,
¿cómo te fue con la evaluación? Y no me refiero a la numérica, a la
cuantitativa, a aquella que tuviste que hacer tú con una pasión y una gran
entrega para darla a conocer a tus alumnos y sus papás en estos días.
Me refiero y
enfoco más en tu evaluación; en la personal, la que sale de tu corazón y que tú
solo conoces; a la evaluación de la virtualidad y la fatiga queAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-68432495607539826582020-11-24T04:54:00.000-08:002020-11-24T04:54:17.081-08:005 maneras de evaluar el aprendizaje en línea “Las
evaluaciones en línea ofrecen métodos nuevos y atractivos que podemos
implementar en nuestras clases para que los alumnos demuestren su aprendizaje”.
La COVID-19 provocó el cierre de escuelas y universidades en todo el
mundo, las cuales se vieron prácticamente forzadas a adoptar un modelo de
aprendizaje remoto. Los maestros tuvieron poco tiempo para adaptarse al aprendizaje
enAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-75776825456098935342020-11-16T06:03:00.000-08:002020-11-16T06:03:12.396-08:00Momentos de la evaluación
En la
realidad educativa se tiene diferentes formas de evaluación en función del
momento de su aplicación. Así tenemos a la evaluación diagnóstica, a la
evaluación formativa y a la evaluación sumativa.
La
evaluación diagnóstica es la “actividad valorativa que permite recoger
información de qué sabe el alumnado, cuál es el desarrollo de sus capacidades,
sobre un determinado ámbito del Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-16262890587849209082020-11-13T04:42:00.000-08:002020-11-13T04:42:15.989-08:00Diez principios para la evaluación del profesorado
No hay argumentos sólidos para sostener una postura contraria a la evaluación del profesorado. Por racionalidad, por responsabilidad, por ejemplaridad y por perfectibilidad de la acción solo se puede decir sí.
La evaluación se asocia, casi de forma inexorable, a los alumnos y a las alumnas. Casualmente, las piezas más frágiles del sistema educativo. Cuanto más se desciende en la Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-88675998027553962332020-11-09T02:38:00.000-08:002020-11-09T02:38:17.823-08:00Características de la evaluación de los alumnos
La
evaluación del alumno tiene características específicas como la “continuidad,
la globalidad y la integración, la congruencia y la diversificación” (Bordas,
2005: 401).
• La
evaluación es continua porque parte de aspectos significativos, de la
observación sistemática del proceso de aprendizaje, de manera cotidiana, en
cada actividad que se realice, escuchando, observando, reflexionando Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-31293533994682629112020-11-04T06:36:00.000-08:002020-11-04T06:36:05.484-08:00Historia y características generales de la evaluación
La evaluación
es una actividad que se ha desarrollado en distintas culturas desde hace miles
de años; específicamente en el contexto educativo la encontramos en la
denominada época antigua, cuya característica fue la utilización de
procedimientos instructivos basados en referentes que tenían la intención de
evaluar la capacidad de las personas.
Abbagnano
(1992) cita algunos de los Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-45037202846386934682020-11-01T01:51:00.000-07:002020-11-01T01:51:47.330-07:00LOS DILEMAS DE LA EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO Sabemos
que los maestros son los que mejor conocen el avance de sus alumnos. También
sabemos que, en el proceso de enseñanza y de aprendizaje (E-A), influyen varios
aspectos para que éste se logre, por ejemplo: el contexto, la familia, sus
recursos económicos, los diferentes niveles cognitivos de los chicos, la
planeación que el profesor realiza, la serie de recursos y materiales
didácticosAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-79499381839461434892020-10-27T02:11:00.000-07:002020-10-27T02:11:19.412-07:00El engaño de las "evaluaciones diagnósticas"
¿Qué significa exactamente la evaluación diagnóstica? Parece
obvio: se debe conocer a los alumnos. Así, se dice, al principio del curso es
conveniente detectar en qué condiciones se encuentran los estudiantes, a objeto
de orientar mejor la enseñanza. Además, al principio de cada nuevo tema, se
necesita conocer las ideas que ya los niños tienen sobre el mismo, y las
destrezas que dominan, de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4866938914153036145.post-61632604609120744672020-10-21T06:44:00.000-07:002020-10-21T06:44:02.113-07:00EI docente, ¿baqueano o juez?Se necesita que el niño vea a su educadora, a su educador, como un
orientador, como alguien "de su lado", que le está ayudando a conocer
el mundo, a aprender, a explorar, a desarrollar saberes y habilidades. Pero la
función calificadora dificulta esta relación maestro-niño, pues no se puede ser
tan sincero y abierto sobre la propia ignorancia con quien va a poner una nota.
Una nota que, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0